Changarrito y Mauricio Badillo en Acción!!


Ticiotl de la Cruz:

Medicina herbolaria de la banqueta

Una acción de Mauricio Badillo

Dentro del programa Ciudad y Confl icto

Una iniciativa de Proyecto Changarrito

Miércoles 27 de Mayo de las 

18:00 a las 22:00 hs

Recorrido desde el Jardín de Santiago, en Tlatelolco hacia el 

Zócalo del Centro Histórico, 

Culminando en la Plaza Primo Verdad


Ciudad y Conflicto es posible gracias al apoyo del Prince Claus Fund


Ticiotl de la Cruz,

Medicina herbolaria de banqueta.

"La fiebre de la enfermedad la provoca el propio cuerpo,
 La del amor, el cuerpo del otro."

 Ubicado en lo que fue la ciudad fundada por los Tlatelolcas, en donde se encontraba el tianguis más grande de la región,  y que durante la primera mitad del siglo XVI, se transformó en  el centro más importante de las ciencias y las artes de la Nueva España, surge el proyecto La Medicinal. En el marco de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco,-un área estratégica para la educación cultural no formal- el proyecto se dedica a recuperar un jardín  para la comunidad donde albergar algunas de las plantas medicinales señaladas en el Código de la Cruz Badiano, para propiciar la construcción de conocimiento significativo y favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.

La investigación de La Medicinal gira en torno al  ya mencionado Códice de la Cruz Badiano, un tratado de hierbas medicinales escrito por indígenas sobre plantas curativas americanas. Este libro es la base para entender el papel de las plantas medicinales mexicanas en el pasado. Representa el encuentro entre los remedios autóctonos mesoamericanos con la medicina europea, un logro con el que se engalanó el Colegio de Santa Cruz en Tlatelolco, establecimiento franciscano para la evangelización y educación de los nobles mesoamericanos.

En esta intervención  el artista  propone realizar un recorrido de Tlatelolco al Zócalo marcando así una ruta entre los dos mercados más importantes en tiempos prehispánicos y coloniales, utilizando el trueque como moneda de cambio para difundir los conocimientos adquiridos a lo largo de su trabajo.


Foto: Cilantro, Quelite y Malva



Comentarios